Esta mañana nuestro amigo José María Garnelo Moro ha estado de visita en el “faro de Cabo Espichel”, conocido en Portugal como “farol do Cabo Espichel”, y nos ha enviado estas fabulosas fotografías por si queríamos compartirlas… lógicamente, no lo hemos dudado.
José María es un apasionado de los faros. Además de visitar todos aquellos que se encuentra, los fotografía y dibuja. Nos ha confesado que tiene dibujados aproximadamente unos 165 faros (una cifra muy importante, puesto que os recordamos que hay 190 faros repartidos por toda la geografía nacional) desde Cabo Sillero, el primero frontera con Portugal, hasta el de Higuer en el País Vasco. Ha visitado todos los faros de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Y de la costa mediterránea y atlántica de Andalucía también ha visitado la gran mayoría. Por consiguiente, ¿es un apasionado de los faros o no?
Sobre el “farol do Cabo Espichel” tan solo dar un par de pinceladas. Se encuentra en el cabo Espichel, -freguesia- parroquia de Castelo, municipio de Sesimbra, distrito de Setúbal (Portugal). Empezó a erigirse en 1790 a unos 600 metros del Santuário de Nossa Senhora do Cabo Espichel. Se construyó según la tradición de diseño de las escuelas de ingeniería del siglo XIX, siguiendo un esquema clásico, ya que la torre del faro se encuentra en el centro de la construcción al igual que en otros faros de la época.
Muchas gracias, José María. Esperamos seguir compartiendo esta afición que tenemos por los faros.
La imagen de cabecera corresponde al “farol do Cabo Espichel”, un faro situado en Setúbal, Portugal.
Ésta y todas las fotografías que aparecen en la entrada son obra de José María.