Vamos a contaros la verdadera historia de los cinco faros que ha habido en la localidad de Torre del Mar. La investigación corre a cargo de Jesús Hurtado Navarrete, un polifacético periodista, que actualmente compagina el deporte de su ciudad de residencia con la búsqueda de información sobre los faros que ha habido en esta localidad malagueña.
Primer faro de Torre del Mar
El primer faro que se conoce en Torre del Mar, de los denominados de tráfico (los de Málaga y Marbella son de recalada) fue proyectado y construido a finales de octubre de 1863. Estrenando sus primeras luces como se aprecia en reseñas de prensa, el 15 de marzo de 1864.
Estaba situado en la desembocadura del río Vélez (mal denominado en algunas publicaciones como Almanzora, quizás por la cercanía de la pedanía de Almayate) y estaba distante 26 brazas de la orilla del mar, lo que traería nefastas consecuencias para su integridad. Durante sus primeros años de funcionamiento, las crecidas y los temporales llegaban a incomunicarlo durante varios días, mientras las aguas azotaban una escollera que se construyó para protegerle además de otras barreras que lo flanqueaban formadas por cañas y estacas.
Al final, un temporal de los más grandes que se conocen en Málaga, en enero de 1880, ocasionó la destrucción completa del edificio y la ruina total de la torre que como era previsible, se lo llevó el mar muy a pesar de dos espigones que lo flanqueaban y sustentaban, así como otras barreras formadas por cañas y gruesas estacas.
La imagen de cabecera corresponde al estado actual en el que se encuentra el primer faro de Torre del Mar. La fotografía al igual que todo el contenido de esta entrada es obra de Jesús Hurtado Navarrete.